Contraloría ordena a la Corte apegar salarios de sus empleados a Ley Fiscal

20 diciembre 19

Plazo máximo para acatar orden es 31 de enero del 2020

Contraloría ordena a la Corte apegar salarios de sus empleados a Ley Fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó al Poder Judicial que cumpla con lo establecido en el título tercero de la Ley Fiscal.

En marzo anterior, la Corte Plena decidió no apegarse a ese capítulo de la Ley, y mantener a sus funcionarios antiguos el crecimiento porcentual de sus pluses salariales, y no nominal, tal y como lo establece la reforma.

Además, los magistrados acordaron mantener un tope máximo de 12 años de cesantía a sus funcionarios contratados antes de diciembre del 2018, cuando se aprobó la Ley Fiscal.

Sin embargo, la Contraloría fue enfática en que la reforma debe aplicar en todo el sector público, incluido el Poder Judicial. Así mismo, justificó que la aplicación de esa normativa no representa una violación a la independencia de esa institución.

Por ende, la Corte deberá de aplicar las modificaciones necesarias para cumplir por lo dispuesto por el ente contralor.

A través de un escrito, la Contraloría le ordenó al presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, que dé a conocer la orden a los miembros de la Corte Plena, y que gire las instrucciones necesarias para que asegure el cumplimiento de la reforma fiscal en cuanto a remuneraciones se refiere.

La fecha límite para que la Corte certifique el acatamiento de la orden es el 31 de enero del 2020, según se constata en el documento remitido a Cruz.