Costa Rica se percibe menos corrupto en informe global, pero no alcanza meta fijada por Gobierno

21 febrero 18

Alcanzó 59 puntos de 100 posibles en medición de Transparency International

Costa Rica se percibe menos corrupto en informe global, pero no alcanza meta fijada por Gobierno

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El país mejoró levemente en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Sin embargo, está lejos de alcanzar la meta fijada por el Gobierno en ese ámbito.

Los resultados del IPC fueron dados a conocer este miércoles, y colocan a Costa Rica en la posición 59 del mundo, una casilla más arriba que en el informe del 2016.

No obstante, el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) establecía que para el final de la administración Solís Rivera el país debía alcanzar la posición 66, aspecto que no se cumplió.

El vicepresidente de la Asociación Costa Rica Íntegra, Ándres Araya, consideró que los resultados permiten a Costa Rica establecer retos en materia anticorrupción, como por ejemplo aumentar los esfuerzos por reducir la impunidad.

 

 

El IPC es un indicador que realiza desde hace 22 años la organización Transparency International, y se nutre de consultas realizadas a distintas instituciones de cada país.

La directora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR), Mayela Cubillo, explicó algunos de los aspectos que se toman en cuenta para realizar las mediciones.

 

 

Esta edición del Índice de Percepción de la Corrupción se basó en estudios realizados entre el julio del 2016 y junio del 2017, por lo que el escándalo del ‘cementazo’ no impacta la nota obtenida por Costa Rica.

En América Latina el país se ubicó en el tercer lugar del índice, únicamente por detrás de Uruguay (70 puntos) y Chile (67 puntos).