Estados financieros falsos propiciaron detención de cuatro exgerentes de Yanber
14 febrero 18OIJ realizó allanó cuatro viviendas este miércoles
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Tras analizar un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía consideró necesario detener a cuatro exgerentes de la empresa Yanber y allanar sus casas de habitación.
Se trata del exgerente general, Ronald Soto, así como los exgerentes financieros de la corporación, Allan Paniagua y Gerardo Sandí, y el exdirector financiero, Luis Ronald Brenes.
Los exfuncionarios fueron detenidos por el supuesto delito de fraude, luego de que Yanber obtuviera préstamos por cerca de $37 millones en bancos privados y públicos, tan solo siete meses antes de declararse en crisis financiera.
De acuerdo con la fiscal general de la República, Emilia Navas, el análisis determinó que los estados financieros presentados para adquirir los préstamos eran falsos.
El quinto investigado por presunto fraude es el expropietario de Yanber, Samuel Yankelewitz, quien no fue detenido por su condición actual de salud.
Según dijo la fiscal general, Yankelewitz será indagado en el próximo mes de marzo.
La denuncia contra Yanber la interpuso el Banco Nacional en el 2016, por un monto cercano a los ¢5 mil 600 millones, mientras que el Banco de Costa Rica se sumó al reclamo por ¢6 mil 975 millones y Bancrédito por ¢1120 millones.
La Fiscalía solicitará seis meses de prisión preventiva para los cuatro exgerentes detenidos.