Enero fue el mes con más temblores sentidos desde setiembre de 2012

01 febrero 18

44 sismos en total

Enero fue el mes con más temblores sentidos desde setiembre de 2012

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El enjambre sísmico que se presentó en las inmediaciones del Volcán Tenorio, así como otro enjambre que se registró en el Guarco de Cartago marcaron un repunte en la cantidad de temblores sentidos por la población en enero.

La Red Sismológica Nacional informó que se sintieron 44 temblores de los 290 que se registraron en alguna parte del país. El sismo sentido de mayor magnitud fue el del 16 de enero con 5.9 y epicentro 96 kilómetros al oeste de Conchal, Guanacaste.

El especialista de la Universidad de Costa Rica, Juan Luis Porras, mencionó que el fallamiento local y no la activación de placas ocasionó la mayor cantidad de estos temblores.

En comparación con diciembre, que registró 22, enero duplicó la cantidad de temblores sentidos con 44.

La Red Sismológica Nacional reportó que desde setiembre de 2012 no se registra un mes tan intenso en cuanto a temblores sentidos. En ese mes se percibieron 83 sismos, a causa del terremoto de Sámara del 5 de setiembre.

El investigador de la UCR destacó que enero se ubica como un mes por encima del promedio habitual de sismos sentidos en relación con los registrados.

El segundo sismo con mayor magnitud que se registró en enero fue de 5.3 y tuvo epicentro 13 kilómetros al este de Bijagua, en Upala.

Etiquetas de esta nota