Costa Rica tiene más de 110 fallas sísmicas activas

28 noviembre 16

País tiene fallas sísmicas capaces de originar temblores mayores a 7 grados

Costa Rica tiene más de 110 fallas sísmicas activas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Que Costa Rica es un país altamente sísmico ya se sabe. Sin embargo, pocos conocen que nuestro territorio está atravesado por más de 110 fallas sísmicas, las cuales van desde Peñas Blancas hasta Paso Canoas.

Las fallas sísmicas de nuestro país, entre ellas la Zona de Fractura de Panamá, pueden causar temblores con magnitudes superiores a los 7 grados.

Los análisis de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica revelan que temblores de altas magnitudes han tenido como causa las fallas sísmicas, tal es el caso de Cinchona en el 2009, originado por la falla denominada Vara Blanca-Angel.

La investigadora de la Red Sismológica Nacional, María Cristina Araya, señaló que entre sus principales datos figura un listado de las fallas más activas, entre las que se encuentra la Falla Ochomogo y la Falla Liberia, así como la Falla Osa y la Falla Sixaola.

La investigadora de la Red Sismológica Nacional, María Cristina Araya, indicó que las fallas sísmicas de nuestro país en algunos casos son sumamente potentes, pero eso no quiere decir que los temblores se produzcan más a causa de las fallas sísmicas que del choque de placas.

Otras de las fallas sísmicas que son altamente potenciales de originar un sismo de altas proporciones son la de Calero, que se activó recientemente, y la falla de Zona de Fractura de Panamá.

Etiquetas de esta nota