Dos temblores con magnitudes de 5.9 y 4.9 sacudieron al país esta mañana

16 enero 18

Epicentros fueron en las costas

Dos temblores con magnitudes de 5.9 y 4.9 sacudieron al país esta mañana

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Dos temblores de magnitud 4.9 y 5.9 sacudieron al país la mañana de este martes. En ambos casos los epicentros se dieron en las costas y a pesar de que no se registraron daños confirman que el transcurso de enero ha sido de mucha sismicidad.

El primero de ellos fue las 7:34 a.m. con una magnitud de 4.9 y epicentro 25 kilómetros al oeste de Parrita, en Puntarenas. Su profundidad fue solo de 5 kilómetros y se debió a un fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Y al ser las 9:03 a.m. un temblor con magnitud de 5.9 se sintió con fuerza en Guanacaste y de forma moderada en el Valle Central. El epicentro fue 96 kilómetros el Oeste de Conchal y una profundidad de solo 10 kilómetros.

El especialista de la Red Sismológica Nacional, Leopolt Linkimert, explicó que estos temblores contribuyen a que enero, ya con 26 sismos sentidos por la población, sea un mes más activo del promedio habitual en sismicidad.

El sismo de mayor magnitud fue el de las 9:03 a.m. de este martes, con 5.9. A este temblor se une el enjambre sísmico que se produjo en las inmediaciones del volcán Tenorio la semana anterior.

El director de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Salas, explicó que el temblor con epicentro 96 kilómetros al oeste de Conchal causó algunos daños mínimos en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Enero del año anterior cerró con 11 temblores sentidos por la población. Es decir, durante lo que llevamos del mes ya se contabilizan 15 sismos más que fueron perceptibles.

Etiquetas de esta nota