2018 arrancó con alta sismicidad….¡Un temblor diario se sintió durante lo que llevamos de enero!

11 enero 18

El de más alta magnitud fue esta mañana y alcanzó 5.1

2018 arrancó con alta sismicidad….¡Un temblor diario se sintió durante lo que llevamos de enero!

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un temblor diario se sintió durante el poco tiempo que llevamos del presente año. Los datos de la Red Sismológica Nacional (RSN) indican que hasta la fecha se sintieron 11 sismos con epicentro principalmente en la zona noroeste del país.

El de mayor magnitud precisamente fue a las 10:00 a.m. de este jueves, con 5.1 y epicentro a 11 kilómetros de Tilarán. Su profundidad fue de solo 5 kms. Además, zonas como Bagaces y Upala registran también alta sismicidad de acuerdo con la RSN.

El investigador de la RSN, Leopolt Linkimert, aclaró que la mayoría de estos 11 temblores percibidos por la población tienen epicentro en zonas cercanas a volcanes pero no tienen relación con ellos, en particular el Tenorio.

Linkimert señaló que una de las particularidades de estos temblores es que se siente con fuerza en las zonas cercanas al epicentro, no así en áreas más alejadas como el Valle Central.

 Si se compara el mismo mes del año anterior se registra un marcado incremento pues durante todo enero de 2017 se sintieron 11 temblores, misma cantidad que se contabiliza cuando apenas el calendario marca 11 de enero de 2018

Etiquetas de esta nota