Desanti y Piza enfrascados en discusión por pensiones a personas con parálisis cerebral

01 febrero 18

Discuten beneficios otorgados durante periodo 1998-2002

Desanti y Piza enfrascados en discusión por pensiones a personas con parálisis cerebral

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las pensiones otorgadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las personas con parálisis cerebral profunda se convirtieron en el punto de discordia entre los candidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esto luego de que el aspirante verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti, señalara en un debate de Telenoticias el martes pasado que la Caja disminuyó considerablemente las pensiones entre 1998 y 2002, durante la presidencia ejecutiva del ahora postulante socialcristiano, Rodolfo Piza.

Esa versión inclusive fue respaldada por la diputada del PLN Sandra Piszk, quien aseguró que los hechos se dieron cuando ella fungió como Defensora de los Habitantes.

Según dijo, en el periodo de Piza la Caja modificó los requisitos para obtener la pensión, generando que se rechazaran una gran cantidad de solicitudes a familias vulnerables.

 

 

Las aseveraciones del PLN fueron desmentidas por miembros del equipo de campaña de Rodolfo Piza, quienes aseguraron que las pensiones para personas con parálisis cerebral aumentaron mientras su candidato presidió la Caja.

Uno de los que salió al paso de las críticas fue el diputado del PUSC, Gerardo Vargas, quien señaló que las pensiones fueron eliminadas en 1998 durante los últimos meses del gobierno liberacionista, y posteriormente restituidas por Piza.

 

 

La última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) coloca a Desanti en el segundo lugar en intención de voto y a Piza en el quinto puesto. Sin embargo, la distancia entre ambos es de 4,2%.