Inversiones en proyectos viales de obra nueva no garantizan mejoras en carreteras, señala informe

31 enero 18

Desde el 2012 el LanammeUCR emite informes

Inversiones en proyectos viales de obra nueva no garantizan mejoras en carreteras, señala informe

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), advirtió que las inversiones realizadas en proyectos viales de obra nueva carecen de gestión y no garantizan mejoras en las carreteras.

El informe de la Gestión del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) mostró que en cuatro obras ejecutadas en los últimos cinco años, no existe una gestión clara de mantenimiento y preservación que conserven los índices de servicio y el patrimonio vial en buen estado.

Entre los proyectos analizados están: Sabalito-Las Mellizas; Jicaral-Lepanto; Rincón y Puerto Jiménez; y el Tramo Zapote – San Francisco.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial, explicó que estas obras suman alrededor de una inversión del Estado de 56 millones de dólares.

 

Barrantes indicó que a estos proyectos no se les ha dado ningún tipo de mantenimiento; incluso la inversión no suma el 1.4% del valor de la construcción.

Agregó que las obras presentan deterioros en la superficie asfáltica, en los guardavías, en las alcantarillas, deslizamientos y problemas de señalización.

 

Desde el 2012 el LanammeUCR emite informes señalando las falencias de cada uno de estos proyectos.

Etiquetas de esta nota