Paso a desnivel en Guadalupe presenta fallos en drenaje y pavimento a tan solo siete meses de su inauguración

26 octubre 21
Paso a desnivel en Guadalupe presenta fallos en drenaje y pavimento a tan solo siete meses de su inauguración

Señala informe de Lanamme

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) reveló deficiencias en el drenaje y en la mezcla asfáltica del paso a desnivel en Guadalupe sobre la ruta 39 Circunvalación, el cual se inauguró hace siete meses.

El documento aportado por Lanamme indica que en la calidad pavimento que se observa hoy en día en este viaducto no se ajusta al contrato que se firmó con la empresa española Puentes y Calzadas. Además, se especifica que no se valoraron las condiciones climáticas para la colocación de tuberías y eso generó grietas en la estructura.

Sergio Guerrero, ingeniero de la Auditoría Técnica de Lanamme, indicó que se realizaron 48 visitas al lugar para emitir este informe.

El análisis determinó que el paso peatonal es desigual en la colocación de concreto, por lo tanto, unas partes se van a desgastar más rápido que otras.

Guerrero explicó que en la construcción hidrológica de este paso a desnivel se usó un modelo empírico.

El viaducto en Guadalupe costó 19,5 millones de dólares y duró 14 meses en ser construido. Las obras fueron supervisadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Etiquetas de esta nota