Calentamiento global agrava erosión en costas del Caribe costarricense

14 enero 18

Fenómeno lo investigan especialistas de la UCR

Calentamiento global agrava erosión en costas del Caribe costarricense

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

El fenómeno del calentamiento global incide en que la erosión del mar afecta cada vez más las costas caribeñas de nuestro país, en mayor medida que el litoral Pacífico.

Así lo asegura el especialista en oceanografía de la Universidad de Costa Rica, Omar Lizano, quien sostiene que el cambio climático debe tomarse en cuenta no solo como un fenómeno que altera el comportamiento de las lluvias sino también con efectos marinos.

La erosión marina ocasiona que el agua del mar ingrese cada vez más a tierra firme, tal y como sucede en el Parque Nacional Cahuita, donde se han visto afectados algunos senderos.

 

 

Lizano explicó que incluso fenómenos como el del frente frío que se atraviesa agravan los efectos de la erosión que se genera a causa del mar, y se debe tomar en cuenta que en resto de enero y en febrero se pueden presentar eventos similares.

 

 

El oceanógrafo recomendó a distintas autoridades de Gobierno un estudio detallado playa por playa, en la medida de lo posible, que determine el estado de erosión en las áreas donde se agravó este fenómeno en los últimos años.

Etiquetas de esta nota