Corte IDH recuerda a Costa Rica garantizar el matrimonio homosexual

09 enero 18

Tras consulta en mayor del 2017

Corte IDH recuerda a Costa Rica garantizar el matrimonio homosexual

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Costa Rica que se reconozcan los derechos de las personas sexualmente diversas.

En mayo de 2016, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón hizo una opinión consultiva ante la Corte IDH sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

Con una votación de seis a favor y uno en contra, los jueces de la Corte concluyeron que el matrimonio es una práctica que debe constituirse sin discriminación con respecto a las constituidas por las parejas heterosexuales.

Los jueces determinaron “el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo».

El Gobierno también consultó sobre la posibilidad de que las personas cambian su nombre en los registros oficiales del Estado el Tribunal ordenó “Los Estados deben garantizar que las personas interesadas en la rectificación de la anotación del género o en su caso a las menciones del sexo, en cambiar su nombre, adecuar su imagen en los registros y los documentos de identidad de conformidad con su identidad de género auto-percibida, puedan acudir a un procedimiento o un trámite”.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, resaltó que el país acoge, respeta y acata el informe de la Corte Interamericana.

 

Geovanny Delgado, abogado y activista por los derechos humanos, festejó el pronunciamiento de la Corte IDH.

 

Para emitir el criterio, la Corte tomó en cuenta los alegatos del Estado y de los activistas gais.

Además de las opiniones de ocho países, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Conferencia Episcopal y otras 80 entidades, organizaciones y activistas del continente.

Etiquetas de esta nota