CIDH condena al Estado costarricense por caso de periodistas que fueron condenados civilmente por difamación

06 septiembre 22

Comunicadores habían sido absueltos en la vía penal

CIDH condena al Estado costarricense por caso de periodistas que fueron condenados civilmente por difamación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Costarricense por el caso de los periodistas Ronald Moya y Freddy Parrales, quienes recibieron condena civil en el 2007 por daño moral a un jefe policial de la Zona Sur en una nota publicada en el Diario La Nación, en la cual revelaban que dicho funcionario era investigado por tráfico de licores.

Ambos comunicadores habían sido absueltos en la vía penal, sin embargo, les fue impuesta una sanción civil de ₡5 millones con un aval posterior de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Moya explicó que la CIDH les dio la razón con respecto a que la condena civil fue innecesaria y no fue proporcional a la libertad de expresión. Afirma que después de más de una década por fin encuentran justicia.

El comunicador indicó que este fallo debe marcar un precedente para defender la libertad de expresión y la labor periodística.

La Cancillería reaccionó ante esta resolución y destacó que las obligaciones internacionales de Costa Rica deben de cumplirse de buena fe.