Procuraduría denuncia a subgerente detenido del BCR por aparente fraude en donación de bienes

14 diciembre 17

Causa incluye a su esposa y notario

Procuraduría denuncia a subgerente detenido del BCR por aparente fraude en donación de bienes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una acusación penal en contra del subgerente de Finanzas y Riesgo del Banco de Costa Rica (BCR), Leonardo Acuña, por el supuesto delito de fraude de simulación.

Acuña es uno de los siete detenidos por el caso del cemento chino, y actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva mientras se le investiga por, aparentemente, formar parte de un grupo de funcionarios que habría facilitado la sustracción de $30 millones a través de un préstamo otorgado al polémico empresario, Juan Carlos Bolaños.

17 días antes de ser detenido, el subgerente donó un terreno y dos vehículos a su esposa, cuyo valor fiscal en conjunto oscila los ¢70 millones, según dio a conocer el diario La Nación.

Por este motivo, la acusación de la Procuraduría también incluye a Sara Herrera Marcos, esposa de Acuña, y al notario Juan Antonio Mainieri Acuña, este último encargado de realizar las escrituras del traspaso.

El experto en Derecho Penal, Rodrigo Araya, explicó que quienes cometen un delito de este tipo podrían exponerse a penas mayores a los tres años de prisión.

 

 

El abogado del Estado comunicó que la denuncia fue presentada este jueves ante la Fiscalía General de la República. Además, indicó que se están analizando otros traspasos que realizaron los demás imputados en el caso del cemento chino antes de ser detenidos.

Según explicó Araya, el hecho de que la denuncia fuese interpuesta por la Procuraduría y que involucre a un funcionario público no genera ninguna diferencia en cuanto al proceso que deberá de seguir esta causa en el Ministerio Público.

 

 

Noticias Monumental consultó sobre la denuncia al Francisco Dall’anese, quien es abogado defensor de Leonardo Acuña. Sin embargo, indicó que por ahora no se referirá al caso.

En un tema aparte, siempre ligado al caso del cemento chino, el BCR dio a conocer que logró recuperar en uno de sus servidores audios de las sesiones de la anterior Junta Directiva, los cuales se creían destruidos y son de interés para las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General.