Colegio advierte alto faltante de psicólogos en Ebais y centros educativos

12 diciembre 17

Alerta sobre necesidad de prevenir enfermedades mentales

Colegio advierte alto faltante de psicólogos en Ebais y centros educativos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) alertó sobre el faltante de agremiados en áreas como la salud y la educación, en aras de prevenir enfermedades mentales y problemáticas sociales.

En el caso de los centros educativos, la institución considera que es necesario que cada escuela o colegio cuente con al menos un psicólogo, que dé acompañamiento a las labores que realizan los maestros guías y los orientadores.

El presidente del CPPCR, Waynner Guillén, explicó que situaciones como el bullying, el cyberbullying o la depresión en estudiantes que podrían prevenirse con una mayor presencia de psicólogos en el sistema educativo.

 

 

Aunado a esto, el Colegio indicó que calculan un faltante de más de 900 psicólogos en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), los cuales constituyen la primera fase de atención médica de la población.

De acuerdo con Guillén, solventar ese déficit contribuiría a descongestionar las listas de espera en los hospitales.

 

 

Los profesionales en psicología serán los encargados de impartir a los estudiantes de décimo año la nueva asignatura de Educación para la Sexualidad y la Afectividad.

Etiquetas de esta nota