Víctima se negó a declarar en 2015 contra oficial de Tránsito que la asesinó

31 octubre 17

Fiscalía investigó presunto delito de relaciones sexuales con menor de edad

Víctima se negó a declarar en 2015 contra oficial de Tránsito que la asesinó

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La joven de 19 años asesinada el domingo anterior por su pareja, un oficial de Tránsito de La Fortuna de San Carlos, se negó a declarar en contra de este último en el 2015.

En ese momento el Ministerio Público abrió una investigación contra el tráfico por el presunto delito de relaciones sexuales con menor de edad, ya que la mujer tenía 17 años y el oficial 54 años.

De acuerdo con la Fiscalía, la negativa de la joven a brindar información causó que se solicitara la desestimación de la causa, debido a que no se encontraron pruebas suficientes.

El especialista en Derecho de Familia, Belisario Solano, comentó que el Código Penal contempla un principio de libertad sexual que pudo haber sido primordial para que la causa se archivara en ese entonces.

 

 

Por otra parte, Solano explicó que los hechos se dieron antes de que se promulgara la Ley que prohíbe las relaciones ‘impropias’ entre adultos y menores de edad, la cual entró a regir en enero de este año.

Por este motivo, la denuncia que investigó la Fiscalía no tuvo mayores alcances.

 

 

La Ley contra las relaciones impropias castiga con penas de dos a tres años de prisión cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad.