Contraloría alerta altos niveles de residuos agroquímicos en vegetales frescos de mayor consumo

11 octubre 17

Controles del Servicio Fitosanitario del Estado son insuficientes

Contraloría alerta altos niveles de residuos agroquímicos en vegetales frescos de mayor consumo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre los altos niveles de residuos agroquímicos en los vegetales frescos que se producen y comercializan en el país.

Los controles realizados por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en fincas y centros de distribución, para asegurar que los alimentos cuenten con niveles químicos óptimos, son insuficientes para el ente contralor.

Productos como el tomate, chile dulce, fresa, apio, repollo y papaya se comercializan y consumen con mayor frecuencia que otros, por lo que representan un mayor riesgo de incidencia.

Los hallazgos del estudio fueron constatados por Roberto Jaikel, gerente del Área de Servicios Económicos de la Contraloría.

 

 

En el caso de los vegetales que se tomaron como muestras, en los centros de distribución el nivel de residuos agroquímicos es mayor que en el caso de las fincas de productores.

De acuerdo con Jaikel, solo en el 2016 tres de cada diez alimentos muestreados contuvo un nivel de residuos que excedió el límite de residuos establecido, o inclusive contuvo agroquímicos que no están permitidos en el país.

 

 

El estudio de la Contraloría abarcó el periodo entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de junio del 2016.