Consumidores de CR pide a usuarios estudiar derogación de política de ‘uso justo’ y acudir a consulta pública

06 octubre 17

Sutel fijó velocidad mínima de navegación en 256 kbps

Consumidores de CR pide a usuarios estudiar derogación de política de ‘uso justo’ y acudir a consulta pública

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La reciente decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), de derogar la política de ‘uso justo’ del internet móvil, genera dudas a Consumidores de Costa Rica, la misma organización que impugnó meses atrás la medida ante la Sala IV.

Los magistrados ordenaron a Sutel fijar una velocidad funcional, que no restrinja el acceso a internet de los usuarios, por lo que la Superintendencia estableció la capacidad mínima de navegación en 256 kilobits por segundo (kbps).

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, recordó que esta decisión será sometida a consulta pública, por lo que pide a los usuarios informarse y acudir al evento con opiniones fundamentadas.

De acuerdo con Ulate, es necesario analizar si la velocidad fijada por Sutel realmente garantiza el funcionamiento de las aplicaciones móviles más utilizadas en el país.

 

 

La velocidad mínima aplica para los usuarios una vez que estos consumen la capacidad máxima de datos establecida en su contrato. Sin embargo, antes de la sentencia de la Sala cada operadora fijó límites distintos.

En el caso de Claro y Kolbi, la velocidad mínima que utilizan es la misma que estableció Sutel, mientras que Movistar aplicaba una menor, de 128 kbps.

Este último aspecto también fue criticado por Ulate, quien lamentó que permanezca vigente una política para ‘castigar’ a quienes exceden el consumo de datos.

 

 

La Sutel indicó que la velocidad mínima establecida deberá revisarse cada dos años, y podría variar de acuerdo con los cambios tecnológicos que surjan.

Etiquetas de esta nota