Operadores podrían fijar su propio margen de tarifas en telefonía móvil pospago

07 octubre 16

Sutel señala que podría intervenir si precios resultan abusivos

Operadores podrían fijar su propio margen de tarifas en telefonía móvil pospago

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los operadores de telefonía móvil pospago podrían fijar su propio margen de tarifas en los próximos meses.

Esto tras una propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que busca definir el nivel de competencia existente en un total de 11 nuevos mercados en su ámbito a nivel nacional.

La iniciativa sugiere que se declaren en competencia cuatro mercados: telefonía internacional, internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones, eliminando la regulación tarifaria en los primeros tres.

Según explicó Walther Herrera, Director General de Mercados de la SUTEL, esto provocaría que los operadores telefónicos puedan fijar sus propias tarifas.

Consultado ante la posibilidad de que esto pueda traer consigo precios abusivos en la totalidad de operadores, Herrera descartó la eventualidad, alegando que en dado caso Sutel podría intervenir.

 

 

Por otra parte, la iniciativa busca que no solo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sea considerado como un operador relevante, es decir, que cuenta con una cantidad importante de clientes e ingresos, por lo cual ahora se incluiría en la misma condición a Claro y a Movistar.

De acuerdo con Herrera, esto permitiría que cada una de las compañías brinde servicios y ofertas conforme sus posibilidades. Eso sí, sin caer en competencia desleal.

 

 

Así mismo, los operadores podrán incorporar nuevos productos en sus planes y cobrar conforme se considere apropiado, como es el caso de internet 4G, cuyo rubro no existe actualmente.

Este y otros temas, relacionados con los mercados de telecomunicaciones, son analizados a partir de este viernes y durante los próximos diez días en una consulta pública que realiza la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Etiquetas de esta nota