Contraloría reprende a Fonabe por entregar becas hasta con seis meses de atraso a alumnos de escasos recursos

21 septiembre 17

Contraloría señala debilidades persistentes en otorgamiento de becas

Contraloría reprende a Fonabe por entregar becas hasta con seis meses de atraso a alumnos de escasos recursos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a disposiciones giradas en el 2012 por la Contraloría General de la Repúbica (CGR), las debilidades persisten en la gestión del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Según un estudio del ente contralor, hacen falta controles para evitar que personas que no cumplen con los requisitos se filtren entre los beneficiarios, cifra que alcanza actualmente un porcentaje del 18%.

El gerente del Área de Servicios Sociales del ente contralor, Manuel Corrales, indicó que la Contraloría también constató que más de la mitad de quienes gestionaron una beca el año pasado la obtuvieron hasta con seis meses de atraso.

 

 

Por otra parte, la auditoría indica que existen problemas de coordinación entre los Comités Gestores de cada centro educativo y el Fonabe, por lo que cuatro de cada diez becados manifiesta tener problemas y trámites excesivos para despejar dudas.

Así lo constató Corrales, quien señaló que también persisten los problemas en la entrega de citas, pues solo el 51% de estudiantes logró tener acceso a este trámite.

El director de Fonabe, Mauricio Donato, señaló que la institución respeta, pero no comparte los datos de la Contraloría, e indicó que hay una apreciación distinta en los datos que tomó en cuenta la auditoría.

 

 

La Contraloría solicitó a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, implementar una propuesta para que el servicio de Fonabe sea más eficiente. Además, pidió a Fonabe aumentar los controles para evitar que se filtren entre los beneficiarios personas que no necesariamente requieren las becas.

Etiquetas de esta nota