Plan para reformar pensiones del Poder Judicial podría votarse en dos meses

05 septiembre 17

Según diputada del PAC, Marcela Guerrero

Plan para reformar pensiones del Poder Judicial podría votarse en dos meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados de la Comisión Especial que estudia el régimen de pensiones del Poder Judicial tramitan darle vía rápida al plan que permitiría limitar los beneficios que reciben los jubilados.

Esto permitiría a los congresistas dar un trámite distinto a la iniciativa, con el fin de que pueda discutirse en el Plenario en un menor plazo del habitual.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, quien forma parte de la Comisión, comentó que esperan poder votar el proyecto en cerca de dos meses. Eso sí, aclaró que por el momento se están presentando mociones para cambiar algunos aspectos que permitan dar sostenibilidad al fondo.

 

 

Pese a que la Corte emitió un pronunciamiento negativo del texto impulsado por los diputados, esto no sería impedimento para que el plan avance en la Asamblea Legislativa.

Guerrero explicó que se están tomando en cuenta las recomendaciones del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) para garantizar la sostenibilidad de régimen.

 

 

El plan dictaminado por mayoría permitiría el cálculo de las pensiones judiciales a partir de un 85% del promedio de los últimos 240 salarios, Además, establece la edad de jubilación en 65 años, siendo este uno de los aspectos que más oposición genera en los empleados del Poder Judicial.

La discusión de las reformas se mantiene en este momento en el Plenario Legislativo.