Diputados aprueban reforma a reglamento legislativo para agilizar trámite de proyectos de Ley

04 marzo 19

Con 41 votos a favor

Diputados aprueban reforma a reglamento legislativo para agilizar trámite de proyectos de Ley

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La tarde de este lunes, los diputados aprobaron la reforma integral al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, que agilizará el trámite para el dictamen de proyectos de ley y cambiará la dinámica de trabajo de los diputados.

Entre los principales cambios aprobados por los diputados, destaca la digitalización de los expedientes, el establecimiento de 60 días plazo para dictaminar proyectos de ley, la disminución del tiempo en el uso de la palabra, entre otros.

La presidenta del Congreso y diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, resaltó la importancia de la reforma, debido a que, desde hace 50 años, no se realizan cambios en el reglamento de la Asamblea.

Con la aprobación del proyecto también se estableció un plazo de 8 sesiones para conocer el informe de comisiones investigadoras, además, la liquidación del presupuesto deberá discutirse en la Comisión de Asuntos Hacendarios y ya no en la de Asuntos Económicos.

El jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Erwen Masís, aclaró que su bancada siempre apoyó el proyecto de ley, sin embargo, solicitaron aplazar la votación para generar un proceso de discusión.

La reforma al reglamento no contó con el apoyo de los diputados independientes, además del frenteamplista José María Villalta, el republicano socialcristiano Dragos Donalescu, y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN).