Nuevo jerarca de la CNE tocará puertas en la Asamblea Legislativa para fortalecer presupuesto

08 mayo 18

Reconstrucción tras tormenta NATE será una prioridad

Nuevo jerarca de la CNE tocará puertas en la Asamblea Legislativa para fortalecer presupuesto

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Solamente en infraestructura vial la tormenta tropical Nate dejó daños por ₡11.795 millones, lo que constituye el desastre meteorológico de mayor envergadura que afectó Costa Rica en toda su historia.

Evaluar el estado real de la reconstrucción del país y discutir nuevas formas de ejecutar y obtener presupuesto para la Comisión Nacional de Emergencias serán las dos prioridades con las cuales el presidente entrante de la institución, Alexánder Solís, iniciará su gestión.

Solís mencionó que distintos actores del país, y sobretodo las municipalidades, deben encontrar distintas maneras de minimizar factores de riesgo a la hora de enfrentar un desastre. En los últimos 4 años el país enfrentó pérdidas por casi $ 1.000 millones

El jerarca de la CNE manifestó que los recursos del Fondo Nacional de Emergencias deben manejarse con prudencia, tomando en cuenta que Costa Rica es un país propenso a desastres naturales en cualquier momento.

Aún 8 meses después de su impacto, el país busca recuperarse tras los efectos de NATE, que entre otros daños causó afectación en más de 124 mil hectáreas en cultivos.