Corte se opone a plan que baja penas de cárcel a vendedores de droga en ‘condiciones vulnerables’

28 agosto 17

Advierte que iniciativa podría traer consecuencias adversas

Corte se opone a plan que baja penas de cárcel a vendedores de droga en ‘condiciones vulnerables’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia advirtió consecuencias desfavorables en el plan que busca brindar más atención integral a los vendedores de droga que se encuentren en condiciones vulnerables como pobreza, adicción, violencia de género o jefas de hogar.

El magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, advirtió que la iniciativa contiene algunas normas que buscan disminuir las penas de cárcel a quienes cumplan con el perfil mencionado.

Según manifestó el juez, esto podría tener un efecto adverso al deseado, pues podría generar que cada vez más personas con este perfil sean utilizadas por los grandes traficantes para la venta de drogas.

 

 

El plan también contempla la creación de una lista de personas con adicciones que se someterán a un plan integral, a la cual se le debe dar seguimiento. Esta situación también preocupa al Poder Judicial, pues le generaría tareas adicionales que no son de su competencia.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, opinó en el mismo sentido que el magistrado Gamboa, manifestando su preocupación por las consecuencias negativas que podría traer la aprobación del proyecto.

 

 

La iniciativa se conoce como “Ley para la atención integral de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y establecimientos de penas proporcionales e delitos de microtráfico no violentos”, y es impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo.