Temor a declarar provoca que se desechen mayoría de denuncias por violencia doméstica

13 marzo 19

Comisión de la Mujer

Temor a declarar provoca que se desechen mayoría de denuncias por violencia doméstica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Por temor a quedarse solas o perder la fuente de ingresos en el hogar, cada vez son más las mujeres que se abstienen a declarar en contra de sus parejas por violencia doméstica.

Esta problemática fue evidenciada por la Magistrada, María Elena Gómez, quien participo de una audiencia ante los diputados que integran la Comisión de la Mujer, en la Asamblea Legislativa.

Gómez indicó que, al recibir las denuncias por violencia doméstica, estas siguen su debido proceso en la Fiscalía, sin embargo, se deben desestimar al momento de llamar a comparecer a las víctimas.

Por su parte, La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez insistió en que es preocupante que la desestimación de esas denuncias llegue a un 93%, por lo que exigirán acciones concretas al Poder Judicial.

La Magistrada manifestó que, en el Poder Judicial tienen focalizadas las zonas del país en las que hay mayor presencia de agresión en los hogares, por lo que elaborarán un plan de acción con otras instituciones estatales.