Gremios judiciales pedirían al Gobierno dar prioridad a su proyecto sobre pensiones

28 julio 17

Sindicatos mantienen huelga indefinida

Gremios judiciales pedirían al Gobierno dar prioridad a su proyecto sobre pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los gremios del Poder Judicial analizan la posibilidad de solicitar al Poder Ejecutivo que convoque, en el próximo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, su proyecto para reformar el Régimen de Pensiones Judiciales.

Durante ese periodo, entre el 1 y el 31 de agosto, el Gobierno tendrá el manejo de la agenda que se discute en el Congreso, por lo que los empleados judiciales visualizan esa opción como la solución a la huelga que mantienen desde el miércoles de la semana pasada.

La Comisión Especial que estudia la reforma al sistema de pensiones judiciales dictaminó ayer por la noche un texto sustitutivo, que contempla que la pensión corresponda al 85% del salario, una edad de retiro de 65 años y un aporte mensual del 15%.

La situación fue calificada como una burla por parte del Frente Gremial, que reclamó que no se les tomara en cuenta en la discusión. El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Mario Mena, indicó que permanecerán en huelga indefinida.

 

 

Por otra parte, Mena comentó que presionar al Gobierno es solo una de las posibilidades que se evalúan por el momento, al igual que pactar una reunión con la Corte para buscar una solución de consenso.

Con respecto a la solicitud que realizó la Corte para que la huelga se declare ilegal, el funcionario indicó que el trámite va a tardar algunos días, por lo que esperan que el movimiento concluya antes de que eso suceda.

 

 

El Frente Gremial se encuentra reunido actualmente, y sería en horas de la tarde o la noche que dé a conocer la decisión que tomarán.