Construcción de centro para aplicar la FIV arrancaría en 2018

26 agosto 17

El proyecto tiene un costo de ¢3.615.591

Construcción de centro para aplicar la FIV arrancaría en 2018

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Organización de las Naciones Unidas (UNU) pidió recientemente al Estado acelerar la implementación de la Fertilización in Vitro (FIV) a nivel público.

En abril del 2016 entró a regir la norma técnica legal que permite poner en práctica el decreto que avaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para realizar la FIV.

El documento da dos años a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se prepara con todos los procedimientos necesarios; sin embargo, la ONU le pide acelerar el proceso.

En enero, la Caja indicó que la construcción del centro para practicar la técnica iniciaría en agosto, pero de acuerdo con la Gerencia de Infraestructura el proyecto está en etapa de diseño de planos.

Según las proyecciones se espera que esta etapa finalice en octubre para poder hacer el trámite de los permisos de construcción y ambientales.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que en el proceso de capacitación ya se autorizó la primera salida de los siete especialistas que viajarán al extranjero para su formación.

 

En la parte de los insumos, Villalta indicó que se han presentado varios inconvenientes debido a que algunos medicamentos no tienen registro sanitario en el país.

 

La Caja estima que el nuevo centro atenderá cerca de 170 casos al año y se autorizarán hasta dos ciclos o intentos por caso.

El nuevo edificio contempla un laboratorio clínico de alta tecnología, sala de procedimientos, banco de embriones, tres consultorios de medicina reproductiva, un consultorio para la atención de varones, un consultorio de psicología.

Etiquetas de esta nota