Detección del Covid-19: CCSS pasó de aplicar mil pruebas de antígenos a ocho mil tras llamado a personas con síntomas de resfrío

20 junio 21
Detección del Covid-19: CCSS pasó de aplicar mil pruebas de antígenos a ocho mil tras llamado a personas con síntomas de resfrío

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta un importante aumento en las muestras que se procesan mediante la prueba de antígenos para detectar el coronavirus.

A finales de mayo, la institución avaló hacer esta prueba a personas con síntomas similares a los de un resfrío con el objetivo de tener un diagnóstico más temprano para evitar brotes de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Caja, se pasó de realizar mil pruebas por semana de antígenos en abril a 8 mil en la última semana, como resultado del nuevo lineamiento para aplicar esta prueba.

Angie Cervantes, microbióloga de la Caja explicó que este aumento en las pruebas de antígenos fue posible al pasar de 16 laboratorios de diagnóstico a 74 a nivel país.

Cervantes explicó que, con este aumento en la cantidad de laboratorios, los hospitales nacionales pasaron de realizar mil pruebas al día a 500, ya que las pruebas de antígenos se pueden aplicar a nivel local.

De acuerdo con datos de la Caja se pasó de tener una importante disminución en el porcentaje de positividad de las pruebas. Se pasó de un 46% a un 38%.

Las pruebas de antígeno detectan las proteínas del virus y alertan si una persona tiene infección. La muestra se toma con un hisopo que recolecta el fluido de la nariz para el laboratorio.