Tarifas eléctricas subirán en octubre tras rechazo de amparo que mantuvo ajustes suspendidos

24 agosto 17

Recurso de amparo impidió aumentos entre abril y junio

Tarifas eléctricas subirán en octubre tras rechazo de amparo que mantuvo ajustes suspendidos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las tarifas eléctricas podrían aumentar hasta un 1,73% en octubre, luego de que un recurso de amparo impidiera a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconocer a las empresas el costo de sus servicios entre abril y junio.

El recurso fue presentado por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, en contra del tiempo brindado por el ente regulador para que los usuarios analicen las solicitudes tarifarias y puedan oponerse en audiencia pública.

Allan Quesada, de la Intendencia de Energía de la Aresep, señaló que el recurso fue rechazado, por lo que ahora deberán reconocer a las compañías distribuidoras los ajustes que se suspendieron mientras la Sala IV analizaba el reclamo.

 

 

Por otra parte, el ajuste tarifario también contemplará el reconocimiento a las empresas del Costo Variable de Combustible (CVC), que permite reconocer a las compañías el gasto en que incurren para comprar energía generada a través de los hidrocarburos.

Eso sí, Quesada advirtió que este último rubro no impactará en gran medida a los usuarios.

 

 

El aumento del 1,73% aplicará para los abonados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras que el alza será de 1,59% para los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Los ajustes tarifarios se someterán a audiencia pública el próximo 14 de setiembre, en las oficinas de Aresep.

 

Etiquetas de esta nota