Sindicatos ven poco viable plan para concentrar todas las pensiones en régimen de la Caja

22 agosto 17

Sindicato de la Judicatura y Asociación Nacional de Educadores

Sindicatos ven poco viable plan para concentrar todas las pensiones en régimen de la Caja

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El plan que busca agrupar todos los regímenes de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no es factible ante los ojos de algunos sindicatos.

La iniciativa de ley propone que regímenes como el del Magisterio Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda pasen a formar parte del sistema de la Caja, para que este último sea el único que rija las pensiones de los trabajadores.

La Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol) impulsó el proyecto ante la Asamblea Legislativa, y al mismo tiempo interpuso una acción de inconstitucionalidad, en la cual pide a los jueces que en un plazo máximo de seis meses se lleve a cabo la derogación de los regímenes distintos al de la Caja.

Este aspecto es visto como poco viable por el secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), Jorge Morales, quien considera que se cometería una injusticia con quienes han cotizado por años porcentajes más altos en el sistema judicial.

 

 

Por su parte la Asociación Nacional de Profesores (ANDE) tampoco considera viable que se traslade hacia la Caja a los trabajadores que cotizan con la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

El presidente del ANDE, Gilberto Cascante, manifestó que se oponen por completo a la iniciativa.

 

 

El plan busca que, una vez que se dé el traslado, las pensiones que superan el tope actual establecido por la Caja (¢1,5 millones) paguen una contribución solidaria que oscila entre el 15% y el 50%.

Etiquetas de esta nota