Faltante de sangre atrasa cirugías programas en San Juan de Dios y Calderón Guardia
16 agosto 17Principalmente O positivo
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
Los hospitales San Juan de Dios y el Calderón Guardia se mantienen en emergencia por la falta de sangre.
Ambos centros médicos suspendieron este miércoles las cirugías programadas por la falta de sangre O positivo, debido a que más del 50% de la población es de este tipo.
Nancy Castillo, jefe del Banco de Sangre del San Juan, explicó que se requiere sangre de todos los tipos debido a la cantidad de emergencias que se presentaron en los últimos días.
Patricia Contreras, jefa del Banco de Sangre del Calderón Guardia, comentó que la suspensión de cirugías se mantendrá de manera indefinida, debido a que las reservas están sumamente bajas.
Si desea donar sangre puede hacerlo de lunes a viernes de 7 de la mañana a tres de la tarde. Los viernes de 7 de la mañana a dos de la tarde; los sábados de 7 de la mañana a una de la tarde.
En el caso del Calderón Guardia se atenderán donantes de lunes a jueves de 6 de la mañana a 2:30 de la tarde, los viernes de 6 de la mañana 1:30 de la tarde y los sábados de 6 de la mañana a 2:30 de la tarde.
El banco de sangre del San Juan de ubica fuera del hospital, frente al servicios de emergencias sobre el Paseo Colón en el segundo piso del edificio Joissar.