Déficit de lluvia en provincia de Heredia durante el 2019 alcanza un 41%

18 agosto 19

Durante primeras dos semanas de agosto se registra 80% menos de lluvia

Déficit de lluvia en provincia de Heredia durante el 2019 alcanza un 41%

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA) en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) evidenció que el déficit de lluvias en la provincia herediana durante el 2019 ha sido muy grande, alcanzando el 41%.

Los datos fueron recopilados por Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico y el Grupo de Investigación en Isótopos Estables, quienes coincidieron en que la afectación del Fenómeno del Niño, que se considera como débil, tuvo una fuerte incidencia en el déficit de lluvias.

De hecho, confirmaron que el buen mes de precipitaciones que tuvimos en mayo fue algo así como un espejismo, situación esperable pues es cuando inicia la época lluviosa.

Ricardo Sánchez, hidrólogo de la UNA, explicó que existen otras razones, ajenas al Fenómeno del Niño, que colaboraron para la disminución en la cantidad de lluvias.

Por otro lado, el experto habló sobre las medidas que se pueden adoptar para combatir el déficit en las precipitaciones.

Para el investigador, la situación se mantiene durante el mes de agosto ya que se presentan condiciones sumamente secas; se calcula que, en las primeras dos semanas del mes, el déficit ronda el 80%.

Etiquetas de esta nota