Colegio de Médicos insiste en que aborto debe ser la última opción para la madre

16 agosto 17
Colegio de Médicos insiste en que aborto debe ser la última opción para la madre

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos el aborto solo puede permitirse cuando exista un real peligro para la salud y la vida de la embarazada.

El pronunciamiento de la entidad es en virtud de la demanda que enfrenta el Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por no interrumpir embarazado a mujer.

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, dejó claro que los médicos deben preservar la vida en todos sus extremos.

Castillo indicó que un segundo punto consiste en la obligación del profesional de la salud de respetar la legislación vigente en el artículo 121 del Código Penal.

El artículo señala que solo permite el aborto cuando se encuentra en riesgo la salud o la vida de la mujer, sin embargo, carece de un protocolo para que los especialistas en la materia lleven a cabo el procedimiento.

 

El presidente del Colegio de Médicos, dejó claro que, a pesar del pronunciamiento de la institución con respecto a la única manera de aprobar un aborto, el médico puede abstenerse de realizarlo apelando a la objeción de conciencia.

El Colegio de Médicos pidió al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a dirigir acciones concretas para desarrollar las guías y protocolos médicos para que el procedimiento de interrupción del embarazo se realice bajo los más rigurosos estándares éticos, técnicos.

 

Etiquetas de esta nota