Asociación pide a Colegio de Médicos respetar opción de partos en casa

14 marzo 17

Colegio alerta sobre riesgos de estos partos

Asociación pide a Colegio de Médicos respetar opción de partos en casa

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Asociación MamaSol pidió al Colegio de Médicos respetar la decisión que toman muchas embarazadas de tener sus hijos fuera de los hospitales.

Con el propósito de indagar sobre la realidad de los partos extra hospitalarios en el país y buscar un marco legal para su regulación, el Colegio de Médicos creó una comisión investigadora de alto nivel.

La iniciativa se da después de que la Fiscalía del Colegio de Médicos inició de oficio una investigación sobre un parto casero que cobró la vida de la madre, en Coronado y por el cual hay una causa penal abierta.

Rebecca Tureccky, fundadora de MamaSol, asociación que asiste partos humanizados, señaló que las mujeres que optan por esta opción son muy pocas en Costa Rica.

Además, pidió al Colegio de Médicos respetar la decisión de las mujeres en este sentido y preocuparse más por lo que sucede en los hospitales con las embarazadas.

Según el Colegio de Médicos, cualquier parto tiene algún grado de complicación y por ende, se agrava aún más si no se da en un centro hospitalario.

Asimismo, señalan que existen vacíos legales para sancionar estas prácticas por lo que es probable pidan asistencia a la Asamblea Legislativa.

Tureccky, quien es enfermera obstétrica, agregó que existe desconocimiento por parte de los doctores en este tema.

La Comisión estará conformada por tres miembros del Colegio de Médicos, un representante de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica y por cinco médicos que brindarán sus recomendaciones.

Etiquetas de esta nota