Un juez de Florida bloqueará temporalmente la prohibición del aborto de 15 semanas

30 junio 22
Un juez de Florida bloqueará temporalmente la prohibición del aborto de 15 semanas

Por Infobae

Un juez de Florida dijo el jueves que bloquearía temporalmente la entrada en vigor de una prohibición de aborto de 15 semanas, luego de una impugnación judicial de proveedores de salud reproductiva que afirman que la constitución estatal garantiza el derecho al procedimiento.

El juez John C. Cooper emitió el fallo oral desde el estrado, pero la decisión no entrará en vigencia hasta que firme una orden por escrito, lo que, según Cooper, no sucederá el jueves. La ley entra en vigor el viernes.

Cooper dijo que la prohibición de Florida era “inconstitucional porque viola la disposición de privacidad de la Constitución de Florida”.

La decisión se produjo días después de que la Corte Suprema de los EE. UU. anulara la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, poniendo fin a las protecciones federales para los abortos y reavivando feroces batallas en los tribunales estatales y las legislaturas sobre el acceso al procedimiento.

La prohibición del aborto de 15 semanas de Florida fue aprobada por la cámara estatal controlada por el Partido Republicano y promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis esta primavera.

“La Corte Suprema de Florida malinterpretó previamente el derecho a la privacidad de Florida al incluir el derecho al aborto”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado. “Rechazamos esta interpretación porque la Constitución de Florida no incluye, y nunca ha incluido, el derecho a matar a un niño inocente por nacer”.

El caso refleja las batallas que se están librando en los tribunales de todo el país después de que la Corte Suprema dejara en manos de los estados decidir si el aborto es legal dentro de sus fronteras, lo que obligó alos grupos defensores del derecho al aborto recurran a las constituciones estatales para su protección .

Algunas de las disputas legales involucran leyes desencadenantes, como las de Kentucky y Florida, que fueron diseñadas específicamente para entrar en vigencia si Roe cayera. Algunos involucran prohibiciones que han estado en los libros, sin hacer cumplir, durante generaciones. Otros implican prohibiciones sobre el aborto que se retrasaron a la espera del fallo sobre Roe y ahora están avanzando.

La ráfaga de actividad judicial ha causado confusión en los estados y ha dejado a los pacientes y clínicas luchando.

Etiquetas de esta nota