Universitarios temen que déficit fiscal afecte presupuesto para educación

11 agosto 17

Señalan que crisis atrasa la discusión del FEES

Universitarios temen que déficit fiscal afecte presupuesto para educación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El déficit fiscal anunciado semanas atrás por el Poder Ejecutivo enciende las alertas en la Federación de Estudiantes de las Cinco Universidades Estatales.

La preocupación embarga a representantes estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según expresó la organización, la situación financiera del país ha atrasado las negociaciones del presupuesto que se gira anualmente a las universidades, y evidencia una vez más la incapacidad del Estado para destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, según lo establece la Constitución Política.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico (Feitec), Henry Alfaro, señaló que hacen un llamado al Gobierno a no tocar los fondos para la educación, y más bien mejorar la recaudación fiscal para obtener mayores ingresos.

 

 

En el mismo sentido opinó Verónica Chinchilla, del Consejo Universitario de la UCR, quien reprochó que las malas gestiones tanto de gobiernos anteriores como del actual puedan afectar el principal movilizador de la sociedad: la educación.

La representante reclamó que haya una importante cantidad de personas que no logran graduarse, o inclusive fuera del sistema educativo, y aun así peligren los fondos para la educación.

 

 

El porcentaje que los diputados asignen al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2018 aún no se discute en la Asamblea Legislativa.