Más de 1 millón de estudiantes inician el curso lectivo este lunes: 134 mil de primer grado tendrán que saber leer y escribir para avanzar de año

05 febrero 23

Tras cambios por Ruta de la Educación

Más de 1 millón de estudiantes inician el curso lectivo este lunes: 134 mil de primer grado tendrán que saber leer y escribir para avanzar de año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Más de un millón de estudiantes inician el curso lectivo 2023 este lunes en todo el país. Para este año se verán reflejados cambios en la evaluación de los alumnos, según estableció el Gobierno en la Ruta de la Educación que presentó la semana pasada.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá su acto inaugural a partir de las 8 de la mañana en la Escuela León Cortés en San Marcos de Tarrazú con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves y de la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller.

La titular de Educación aseguró que este año se trabajará en fortalecer la autoestima de los estudiantes y del personal de los centros educativos.

A partir de este 2023, los 134 mil estudiantes de primer grado de primaria deben saber leer y escribir para poder avanzar al segundo grado.

Gilda Montero, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), señaló que el MEP debe poner más atención en la infraestructura educativa para este año.

Georgina Jara, presidenta del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), mencionó que capacitarán a los docentes en lo que haga falta para enfrentar los retos de la educación.

El MEP comunicó que la prueba nacional estandarizada, que viene a sustituir el sistema FARO, tendrá un valor del 40% de la nota final de los alumnos de último año de primaria y secundaria para este año. A partir del 2025 será de un 50% de la nota final.

Etiquetas de esta nota