Mideplan señala ‘errores metodológicos’ en documento presentado por rectores para defender metas de universidades

29 junio 23

Mediante carta

Mideplan señala ‘errores metodológicos’ en documento presentado por rectores para defender metas de universidades

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) señaló ‘errores metodológicos’ en un documento presentado por los rectores para defender las metas que deben cumplir las universidades públicas.

Tras un acuerdo del año pasado en el marco de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), las universidades se comprometieron a cumplir con integrar mayores porcentajes de alumnos en condición de pobreza, aumentar tasas de empleabilidad de egresados por carrera, mayor porcentaje de carreras bilingües, y más proyectos de extensión y acción social.

En una carta enviada por la ministra de Planificación, Laura Fernández a los rectores insiste en una insatisfacción en el ejercicio de formulación y presentación de indicadores.

Fernández explicó que se dan malas estimaciones de metas.

El lunes 26 de junio, los rectores acudieron a la Comisión de Asuntos Hacendarios. El rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, se refiere a los argumentos para defender el trabajo hecho.

Ante la carta de Mideplan, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) informó que enviará una respuesta en el transcurso de este jueves 29 de junio.