El plan del papá de Neymar para embolsar USD 80 millones con el traspaso de su hijo al PSG

01 agosto 17
El plan del papá de Neymar para embolsar USD 80 millones con el traspaso de su hijo al PSG

No es Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo, Falcao y James Rodríguez, entre otros. Tampoco Mino Raiola, representante de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic, por nombrar algunos. Sin embargo, el padre de Neymar sabe llevar el negocio a la perfección. No es casualidad que el traspaso de su hijo del Barcelona al Paris Saint Germain se haya dilatado tanto. Existen cuestiones económicas que retrasaron el acuerdo a propósito.

La prensa europea, y también en algunas medios de Qatar -país de origen de las inversiones que sostienen el proyecto del PSG-, coinciden en que Neymar cerrará esta semana su histórico traspaso al club parisino, que pagará la cláusula de salir del jugador de 222 millones de euros (254 millones de dólares). El delantero brasileño se convertiría en el jugador mejor pago del mundo y su padre ganaría 80 millones de dólares en una semana.

La «cláusula de fidelidad» de Neymar

No es casualidad que la novela de Neymar y el PSG haya sumado capítulos en las últimas semanas. Neymar Santos Sr., padre del futbolista, habría ralentizado el trato para poder cobrar una «cláusula de fidelidad» que pactó con el Barcelona el año pasado. Cuando negoció la ampliación del contrato de su hijo hasta 2021, acordó con los directivos blaugranas que cobraría una prima de 26 millones de euros (30 millones de dólares) después del 31 de julio. Al entrar en el mes de agosto, tendría que recibir el dinero de forma inmediata.

Sin embargo, el diario MARCA informó este martes que el Barça quiere evitar el pago si va a perder a uno de sus mejores jugadores. El periódico Mundo Deportivo lo confirmó y agregó que el Barça depositará el dinero en una notaría, para luego esperar la decisión del futbolista y, si decide irse, asesorarse legalmente para pagarle una parte del premio.

El club catalán pensó que había hecho un buen trato en aquel entonces. Logró rebajar en 14 millones de euros al premio, ya que el papá del atacante brasileño pretendía 40 millones. Todos los futbolistas del mundo reciben una bono por extender su contrato, lo cuestionable es la moralidad del padre de Neymar, quien peleará por cobrar el premio de acuerdo que romperá días más tarde.

El premio del fichaje

A su vez, Neymar Sr., como agente de su hijo, recibirá una suculenta prima del club francés por llevarlo a sus filas. Se especula que embolsará cerca de 40 millones de euros (47 millones de dólares) al momento de concretarse el acuerdo. Es una cifra baja, considerando que el fichaje superará los 200 millones. Por ejemplo, para tener una comparación, Mino Raiola ganó el mismo dinero con el traspaso de Paul Pogba de la Juventus al Manchester United, que se hizo en 100 millones menos.

A pesar de que las conversaciones entre el PSG y el jugador brasileño ya habían comenzado hace varios meses, el traspaso se ha cocinado a fuego lento. El padre de Neymar se ha tomado su tiempo para convencer a su hijo de que el club francés es el escenario propicio para crear su propio legado, no quedar a la sombra de nadie, y lanzarse a la competencia con Cristiano Ronaldo y su amigo Lionel Messi por el trono del fútbol mundial. Y a su vez, cerró sus negocios.