Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles

18 julio 17

Aseguraron que no respeta espíritu del acuerdo nuclear y contribuye a tensiones regionales

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles

 

Por: Infobae

El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Irán está acatando su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, pero advirtió que Teherán está incumpliendo el espíritu del acuerdo y que Washington buscará formas de fortalecerlo.

Esta es la segunda vez que Trump reconoce que Irán ha cumplido el pacto desde que asumió el cargo en enero, a pesar de haberlo criticado durante la campaña presidencialdel 2016 como «el peor acuerdo de la historia».

Funcionarios del Gobierno de Trump informaron a la prensa el lunes sobre la decisión, y dijeron que se están preparando nuevas sanciones económicas contra Teherán por su programa de misiles balísticos y por contribuir a las tensiones regionales.

Bajo la ley de los Estados Unidos, el Departamento de Estado debe notificar al Congreso cada 90 días del cumplimiento de Irán con el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Trump tenía como plazo hasta el lunes para decidir.

Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense dijo que se evaluó que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear del 2015, pero agregó que Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, creen que Teherán «sigue siendo una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y para la estabilidad regional».

El funcionario describió una serie de acusaciones sobre el comportamiento iraní en la región, incluyendo el desarrollo y la proliferación de misiles balísticos, apoyo al terrorismo y a fuerzas milicianas, complicidad en las atrocidades cometidas en Siria y amenazas a las vías navegables del Golfo Pérsico.

«El presidente y el secretario de Estado consideran que estas actividades iraníes socavan gravemente la intención del PAIC, que era contribuir a la paz y a la seguridad regionales e internacionales. Como resultado (…) dicen que Irán indiscutiblemente está incumpliendo el espíritu del PAIC», sostuvo el funcionario.

Etiquetas de esta nota