Sindicatos acusan manipulación contra proyecto que golpea al régimen del IVM

14 junio 17

Señalan a los medios de comunicación

Sindicatos acusan manipulación contra proyecto que golpea al régimen del IVM

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El sector sindical acusó manipulación de políticos y medios de comunicación contra el proyecto de Ley que permite hasta 6000 educadores abandonar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en un momento donde este pasa una crisis.

En 1995 los educadores habían decidido pasarse al régimen de la Caja por lo alto de las cuotas en el Magisterio Nacional, sin embargo, con la situación actual del IVM decidieron huir y asegurar la pensión regresando al antiguo.

Esto significaría un duro golpe contra el IVM y las finanzas públicas en general, algo que, para Gilberto Cascante, líder sindical es pura manipulación en contra de ese derecho de los docentes.

El mismo gobierno se ha pronunciado en contra de esta iniciativa y en caso de aprobarse en segundo debate por parte de los diputados, ya las voces claman por un posible veto presidencial.

El sindicalista se refirió a esa posibilidad.

Por su parte, Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda advirtió que de aprobarse este plan al menos 1,5 millones de trabajadores del IVM tendrían que aumentar el monto de su cotización.

Ahora los diputados que están en contra de este proyecto buscarán enviarlo a la Sala IV.

Etiquetas de esta nota