Sindicatos amenazan con abandonar mesa de diálogo si CCSS aprueba 1% en cuota obrera al IVM

31 mayo 17

Sindicatos se manifestarán este jueves

Sindicatos amenazan con abandonar mesa de diálogo si CCSS aprueba 1% en cuota obrera al IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los sindicatos advierten que si la Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprueba el 1% de aumento en la cuota obrera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se saldrán de la mesa de diálogo.

Este jueves, el sector sindical convocó a paro de labores, los mayores afectados fueron los pacientes que se quedaron sin recibir atención medida y 70 sin una cirugía que estaba programada.

La mesa de diálogo está conformada por 10 representantes, del sector sindical esta la Unión Nacional de Empleados de la Seguridad Social (Undeca) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

Para Marta Rodríguez, secretaria general de Undeca, es claro que, si se salen de la convocatoria, la mesa perdería el quorum, de manera que no podría sesionar.

 

Rodríguez recalcó que el objetivo de la mesa es encontrar mecanismo se soluciones para fortalecer el régimen de pensiones, pero para ello debe contar con los 10 representantes que se juramentaron el 20 de marzo.

 

Este jueves la directiva de la Caja dejará en firme el aumento o bien anunciará otras medidas como la de enviar la propuesta a la mesa de diálogo o bien que el aumento se haga de manera escaldado.

 

Etiquetas de esta nota