Gobierno califica de “inoportuno” golpe del PLN, PUSC y FA al régimen de pensiones

08 junio 17

Rebajo de ¢52 mil millones

Gobierno califica de “inoportuno” golpe del PLN, PUSC y FA al régimen de pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Cuando no podía pasarle nada más malo al régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Socialcristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y una del Partido Acción Ciudadana (PAC) le propinaron un fuerte golpe.

¿Qué pasó? Resulta que en 1195 entre 1850 y 6000 docentes dejaron el régimen del Magisterio Nacional para pasarse al IVM, porque la cuota que debían pagar en la CCSS era menor. Sin embargo, por la situación actual del régimen quieren devolverse para ver asegurada su pensión.

Los diputados de estos partidos les aprobaron un proyecto de Ley para que se pudieran devolver, lo que generaría pérdidas de ¢52 mil millones al IVM.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, calificó lo sucedido como inoportuno tomando en cuenta el momento que viven las pensiones de la CCSS.

En este aspecto, Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario (ML) retó a los candidatos del PLN y PUSC; Antonio Álvarez y Rodolfo Piza, para que sus diputados echen atrás esta decisión.

Sin embargo, la jefa del PLN, Karla Prendas y el jefe del PUSC, William Alvarado, defienden lo hecho.

El miércoles se le daría segundo debate a este proyecto y quedaría aprobado.

 

Etiquetas de esta nota