Mayoría de denuncias por agresión infantil provienen de Alajuela y Cartago

03 junio 17

Defensoría urge de acciones concretas

Mayoría de denuncias por agresión infantil provienen de Alajuela y Cartago

 

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La violencia contra la población infantil no para y cada día saltan a la luz pública nuevos casos de niños víctimas de agresión.

De acuerdo con datos del Hospital Nacional de Niños (HNN), por día se atienden un promedio de 7 niños con distintas manifestaciones de violencia.

Además, más de 45 mil llamadas de incidentes con personas menores de edad en el 2016 se recibieron vía 911, de las cuales 9.155 se refirieron a oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La mayoría de casos provenían de Alajuela con 7.618 reportes vía telefónica; Cartago con 4.446 reportes y Guanacaste 2.924 reportes vía telefónica.

La defensora de los habitantes, Montserrat Solano, urgió acciones concretas para poner fin a la ola de violencia contra la niñez.

 

 

Solano resaló que los funcionarios públicos están obligados a denunciar los casos contra violencia infantil.

Además, agregó que todas las instancias del Estado deben trabajar intensamente en revertir prácticas y costumbres violentas en la crianza de los niños y adolescentes.

 

 

En el 2016 los principales motivos de atención fueron 14.071 por conflictos familiares, 7.523 por negligencia en salud, 8.200 casos por maltrato físico, 2.563 por agresión psicológica, 78 por negligencia por abandono, entre otros.