Diputados retomarán el próximo lunes discusión sobre nombramiento de la Defensoría de los Habitantes

16 febrero 23

Confirma Rodrigo Arias

Diputados retomarán el próximo lunes discusión sobre nombramiento de la Defensoría de los Habitantes

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados retomarán hasta el próximo lunes 20 de febrero, en la sesión del Plenario Legislativo, la discusión sobre el nombramiento del jerarca de la Defensoría de los Habitantes.  

Este debate inició desde el 19 de enero del presente año, sin embargo, aún no hay una candidatura de consenso que permita que se llegue la votación.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, tuvo una conversación sobre este tema con los jefes de las fracciones legislativas.

La Comisión de Nombramientos había recomendado a cuatro candidaturas para el puesto: la politóloga, Laura Arguedas; la exministra de Salud, Daisy Corrales; el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi y Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica. También está el nombre de la funcionaria de la Defensoría, Kathya Rodríguez.

Además, el jerarca legislativo se refirió a la inclusión de Costa Rica en la lista gris de la Unión Europea de países considerados ‘paraísos fiscales’ por no cooperar en materia fiscal.

Esta semana, la oposición llamó “irresponsable” este ingreso y en el caso del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informaron su oposición al proyecto de renta global que presentará el Gobierno en marzo.