Brasil incluyó la marihuana en la lista de plantas medicinales

18 mayo 17

La medida no legaliza el consumo de la hierba ni el de sus derivados

Brasil incluyó la marihuana en la lista de plantas medicinales

 

Por: Infobae

Brasil incluyó la Cannabis sativa (marihuana) en la lista de plantas medicinales del país, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador que aclaró que la medida no legaliza el consumo de la yerba ni el de sus derivados en cualquier circunstancia.

La inclusión de la marihuana en la lista de plantas que Brasil considera como de interés medicinal fue aprobada por la dirección de la Anvisa la semana pasada y fue divulgada este martes.

La decisión incluyó la hierba Cannabis sativa en la categoría de «Planta medicinal» de la llamada Lista Completa de Denominaciones Comunes Brasileñas (DCB), el registro con los nombres de las sustancias, fármacos, principios activos, materiales biológicos y plantas que pueden ser usadas para la producción de medicinas.

La Anvisa aclaró que la medida no modifica las reglas relativas al cultivo, posesión y consumo de marihuana en el país, ni libera su uso como planta medicinal en cualquier circunstancia.

La medida, aclaró el órgano regulador, tan sólo formaliza la Cannabis como «un posible componente en futuras peticiones de registro de medicinas u otras reglamentaciones que puedan ser discutidas sobre su uso medicinal».

«La inclusión tampoco altera las reglas para la importación de medicinas con canabidiol u otros extractos de la marihuana», agregó el organismo.
La Anvisa ya había aprobado en enero pasado, por primera vez, el uso en Brasil de una medicina producida con sustancias extraídas de la marihuana.

Se trata de un fármaco registrado en el país como Mevatyl (en otros 28 países es comercializado con el nombre de Sativex), producido a partir de dos sustancias extraídas de la marihuana (tetraidrocanabinol y canabidiol) y recomendado para el control de los síntomas de la esclerosis múltiple en pacientes que no responden a otros tratamientos.

En abril del año pasado, la Anvisa estableció una serie de normas que facilitan la importación de cinco tipos diferentes de medicinas que contienen canabidiol.

La importación de las medicinas con canabidiol había sido autorizada tres meses antes, pero solamente bajo una estricta recomendación médica y con la autorización técnica previa de la Anvisa.

El organismo admitió entonces que los estudios científicos comprobaron que el canabidiol no genera ningún tipo de dependencia, por lo que no se justificaba que el Gobierno mantuviera la prohibición de su importación.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana.

Las marchas en defensa del uso de la marihuana que son realizadas anualmente en diferentes ciudades brasileñas ganaron desde 2013 el respaldo de familiares de personas con enfermedades graves que pueden ser tratadas con derivados de la Cannabis sativa y que piden la legalización, al menos, del uso medicinal de la hierba.

En el Congreso brasileño son debatidos actualmente tres proyectos de ley destinados a legalizar la marihuana, entre ellos, una iniciativa popular respaldada por 20.000 firmas que pide que la marihuana tenga reglamentación similar a las del tabaco y del alcohol.

Etiquetas de esta nota