Diputados lograron consenso y votarían proyecto contra maltrato animal este jueves

11 mayo 17

Otto Guevara votará a favor de la iniciativa

Diputados lograron consenso y votarían proyecto contra maltrato animal este jueves

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras meses de análisis, los diputados parecen haber logrado un acuerdo para finalmente votar el proyecto de ley que busca castigar el maltrato animal.

El punto de discordia era la definición de animal que aparecía en el texto, la cual inclusive objeto de análisis y señalamientos por parte de la Sala Constitucional.

Sin embargo, según señaló el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, la discusión permitió que se elaborara un concepto consensuado, que diferencie a los animales domésticos y domesticados, así como los que están protegidos por otras legislaciones vigentes.

Además, Monge comentó que la nueva definición daría luz verde a votar el plan esta tarde, siempre y cuando la discusión de otros temas, como la Ley de Recurso Hídrico, no abarque más del tiempo proyectado.

 

 

En la misma línea opinó el congresista del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, quien manifestó que finalmente sus compañeros en el Plenario comprendieron que no era posible omitir lo advertido por la Sala IV.

Eso sí, el legislador consideró que no es necesario realizar acciones adicionales con respecto a los animales silvestres, pues ya están protegidos por otra legislación.

 

 

En caso de que la votación de la Ley de Recurso Hídrico se prolongue durante este jueves, el proyecto contra el maltrato animal se discutiría a inicios de la próxima semana.

Ambas iniciativas fueron impulsadas mediante iniciativa popular, por lo que requieren de un trámite distinto y más expedito en la Asamblea Legislativa.