Identidad de género será factor determinante para ubicar a reos en centros penales

02 mayo 17

Justicia trabaja en circular para implementar cambio

Identidad de género será factor determinante para ubicar a reos en centros penales
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La identidad de género será un factor determinante para la ubicación de la población transexual en los centros penitenciarios.

Actualmente el Ministerio de Justicia y Paz trabaja en una circular que busca que se tome en cuenta el género con el que se identifica el privado de libertad a la hora de definir en cuál espacio de la cárcel descontará su pena de prisión.

Lo anterior es visto por la cartera como una oportunidad para que a estas personas se les respeten sus Derechos Humanos, ya que en algunos casos se han reportado amenazas e inclusive agresiones por parte de otros reos, quienes no toleran convivir con población transexual.

El director a.i de Adaptación Social, Mariano Barrantes, comentó que esta medida obedece a una resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena.

 

 

Por otra parte, Barrantes explicó que la Comisión de Infraestructura del Ministerio se encuentra analizando la capacidad para implementar espacios diferenciados en cada centro penal.

El jerarca no descartó que, por ejemplo, un transexual pueda ser ubicado en la cárcel de mujeres. Eso sí, explicó que para eso se debe contar con el aval del Instituto Nacional de Criminología.

 

 

El año pasado la Defensoría de los Habitantes reclamó que no se permitiera el ingreso de prendas de vestir femeninas en algunos centros penitenciarios del país.

Estas situaciones han sido analizadas por la Sala Constitucional, que ha defendido el derecho a que reos puedan vestir ropa de mujer en cárceles para hombres.