Justicia tiene más de una semana sin recibir nuevos ingresos en cárceles por falta de espacios para aislamiento preventivo

21 septiembre 21
Justicia tiene más de una semana sin recibir nuevos ingresos en cárceles por falta de espacios para aislamiento preventivo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia acumula más de una semana sin poder recibir nuevos privados de libertad por órdenes judiciales que tienen inhabilitados espacios para realizar el aislamiento preventivo previo por covid-19.

Según Justicia, hay 235 solicitudes de nuevos ingresos que no han podido asignarse por las prohibiciones que persisten sobre 10 de 11 centros penales. La única cárcel que no tiene alguna restricción es el Centro de Atención Integral (CAI) Gerardo Rodríguez y cuenta con un hacinamiento del 94%.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, pidió a los jueces de ejecución de la pena revertir las órdenes que mantienen sobre casi todas las instalaciones del sistema penitenciario.

Salazar indicó que otras cárceles tienen muchos espacios disponibles, pero no pueden ser utilizados.

En el caso del Complejo de Occidente en San Rafael de Alajuela, el Ministerio de Justicia y otras instituciones presentaron un recurso de habeas corpus para habilitar el gimnasio de ese centro para que los nuevos reclusos cumplan su cuarentena antes de sumarse al resto de la población penitenciaria.

Etiquetas de esta nota