Magistrados de Corte Plena se defienden de críticas tras Informe Estado de la Justicia

11 julio 22
Magistrados de Corte Plena se defienden de críticas tras Informe Estado de la Justicia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia salieron al paso de las críticas expuestas en el Cuarto Informe del Estado de la Justicia. Según los integrantes de la Corte, el Poder Judicial está en el derecho de rebatir la forma en la que se analizaron los datos.

El documento expone altos índices de mora judicial en todas las jurisdicciones, la centralización de las decisiones en los magistrados y una lejanía de los servicios con los usuarios.

Julia Varela, magistrada de la Sala Segunda, señaló que el presupuesto del Poder Judicial no es suficiente y recalcó que todos los funcionarios hacen su mejor esfuerzo en mejorar los indicadores.

La jueza de la Sala Tercera, Patricia Solano, fue clara en que los indicadores de la jurisdicción penal tienen que ver también con la labor del Ministerio de Justicia y Paz.

Roxana Chacón, magistrada de la Sala Segunda, indicó que hay una ignorancia del Programa Estado de la Nación sobre las funciones que tienen los integrantes de la Corte.

El magistrado constitucional, Jorge Araya, mencionó que aceptan las críticas y recordó que el Estado de la Nación tuvo que hacer rectificaciones en algunos datos.

El informe también cuestionó que el proceso para la elección de magistrados, a su criterio, es ‘opaco y arbitrario’.

Etiquetas de esta nota